Instituto San Pablo Misionero

LEMA 2018

“SOLO SE APRENDE DELANTE DE OTRO”

DESCARGUE NUESTRA CIRCULAR INFORMATIVA PROYECTO INTEGRACION ESCOLAR PIE 2018.


Circular Informativa PIE 2018


Convivencia Final Primer Semestre Integración Media

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Aula



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Programa de integración Escolar


El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sean de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.


El Plan de Acción proyectado tiene por objetivo principal hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE, garantizando su pleno acceso, progreso y egreso del sistema educativo


Nuestro establecimiento educacional, a través del programa de integración escolar, otorga apoyos mediante recursos humanos especializados, materiales didácticos, tecnológicos y espacios físicos adecuados, para que los estudiantes puedan tener las herramientas necesarias para afrontar los aprendizajes.


A partir de lo expuesto con anterioridad es que debe prevalecer la atención al estudiante que presenta NEE transitorias y permanentes y de esta manera ser un apoyo real y efectivo al profesor de aula, focalizándonos, como unidad educativa, en intervenciones enriquecedoras, que permitan desarrollar cambios en nuestra mirada a la educación especial.


I. RECURSOS PROFESIONALES:


El programa de integración del Instituto San Pablo Misionero está formado por un total de 25 profesionales de la educación de las distintas áreas:


Área de Dirección y coordinación:

NombreFunción
1. Francisca Ulloa Leiva Directora Programa de integración
2. Solange Beltrán OliveraCoordinadora Programa de integración

Área Psicología:


NombreFunción
3. Gerardo Yáñez Psicólogo PIE
4. Mº Paz Pacheco Psicóloga PIE
5. José Luis GuzmánPsicólogo PIE
6. Maritza Chávez BerríoPsicóloga PIE

Área fonoaudiología


NombreFunción
1. Pamela NúñezFonoaudióloga PIE
2. Diego FiamengoFonoaudiólogo PIE
3. Camila Solís Fonoaudiólogo PIE

Área educación:


NombreFunciónCurso
1.Solange BeltránEducadora diferencial de aula común.I°A - aula de recursos I°A-E
2.Karina CisternaEducadora diferencial de aula común y recursos.K°B-K°D-K°E - Aula de recursos 1°-6° mañana
3.Nataly BarrientosEducadora diferencial de aula común.2°B-4°C-5°A-5°C
4.Valeska Contreras Educadora diferencial de aula común y recursos.7°C-7°D - Aulas de recursos 7°
5.Denisse De la BarraEducadora diferencial de aula común y recursos.6°D-I°B-I°C-Aula de recursos I°B-C
6.Roberto SalasEducador diferencial de aula común y recursos.I°E-III°C-IV°D - aula de recursos III°-IV°
7.Paola Peña y LilloEducadora diferencial de aula común.3°A-3°C-6°A-6°B
8.Celeste CastroEducadora diferencial de aula común y recursos.PK°A-PK°D-K°C
9.Macarena DuránEducadora diferencial de aula común.2°A-7°A-7°B
10.Alejandra ValdiviaEducadora diferencial de aula común.3°B-II°A-II°B - aula de recursos II°A-B
11.Yaressla CarrielEducadora diferencial de aula común.5°B-II°C-II°E - Aula de recursos II°C-E
12.Tamara TorresEducadora diferencial de aula común.1°B-1°C-8°A-8°B - Taller de lectura y escritura 1°
13.Fernanda MagañaEducadora diferencial de aula común y recursos.6°C-8°D-Aula de recursos 1°-4°-8°
14.Katherine SuazoEducadora de aula común y recursos.4°B-III°A-IV°A-aula de recursos III°-IV°
15.Paulina ZolaEducadora de aula de recursos.Aula de recursos 1°-6° mañana y tarde
16.Daniela RiveraEducadora de aula común1°A-2°C-3°D-4°D

I. N.E.E. ATENDIDAS Y MODALIDAD DE TRABAJO PIE:

TIPO DE NEEINTERVENCIÓNEQUIPO DE AULA
Trastorno por déficit atencional (TDA)- Diagnóstico por medio de neurólogo.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos de psicología y educación o psicopedagogía en el caso que lo requiera.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes. 
Dificultad específica del aprendizaje (DEA)- Diagnóstico por medio de psicopedagogo o ed. Diferencial.- Ed. Diferencial de aula común.
 - Apoyo por parte de psicopedagoga o ed. Diferencial en aula de recursos.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario. 
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes. 
Trastorno específico del lenguaje (TEL)- Diagnóstico por medio de fonoaudiólogo.- Ed. Diferencial de aula común.
 - Apoyo en aula de recursos por parte de fonoaudióloga y educación o psicopedagogía en el caso que lo requiera.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Fonoaudióloga.
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos, en el caso que lo requiera.
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes. 
Funcionamiento intelectual limítrofe (FIL)- Diagnóstico por medio de psicólogo.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo y educación o psicopedagogía en el caso que lo requiera.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
 Trabajo colaborativo con padres y docentes. 
Discapacidad intelectual (D.I.)- Diagnóstico por medio de psicólogo.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo y educación o psicopedagogía.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes. 
Síndrome de Down- Certificado por genetista.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo, fonoaudiólogo y educación o psicopedagogía.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares significativas en los subsectores que se consideren necesario y cuando el caso lo amerite.- Fonoaudiólogo
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes. - Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
Trastorno del espectro autista (TEA)- Diagnóstico por medio de neurólogo y/o psiquiatra.- Ed. Diferencial
Síndrome de asperger- Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo, fonoaudiólogo y educación o psicopedagogía en el caso que lo requiera.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Fonoaudiólogo
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos, en el caso que sea requerido.
   
Discapacidad múltiple- Diagnóstico por medio de: Neurólogo, oftalmólogo, fisiatra, otorrino, u otras especialidades según corresponda. Psicólogo y educador diferencial.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo, fonoaudiólogo y educación o psicopedagogía.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares significativas en los subsectores que se consideren necesario y cuando el caso lo amerite.- Fonoaudiólogo
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
   
Discapacidad auditiva- Diagnóstico por medio de Otorrino.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo, fonoaudiólogo y educación o psicopedagogía en el caso que lo requiera.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Fonoaudiólogo
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos.
Discapacidad visual- Diagnóstico por medio de oftalmólogo.- Ed. Diferencial
 - Apoyo en aula de recursos por parte de psicólogo y educación o psicopedagogía en el caso que lo requiera.- Profesor jefe y/o de asignatura
 - Apoyo en aula común por parte de Ed. Diferencial.- Psicólogo
 - Adecuaciones curriculares en los subsectores que se consideren necesario.- Psicopedagoga o ed. Diferencial de aula de recursos, en el caso que sea requerido.
 - Trabajo colaborativo con padres y docentes.


Consejo Superior
Representante Legal: Bolivar Aguayo Ceroni
Rector: Manuel Novoa Osorio
Vicerrectora: Srta. Lidia Morales Romero
Administrador Personal: Juan Emilio Parada Olivares
Administración Contabilidad: Jorge Jorquera Jara

Consejo Académico
Rector: Manuel Novoa Osorio
Vicerectoría: Lidia Morales Romero
Directora PreBásica Paula Segovia
Directora 1°- 4° Bás. Verónica Hernández
Directora 5°- 6° Bás. Ma Regina González
Directora 7°- 8° Bás. Beatriz Leiva H
Directora Media: Melisa Irrazabal M.
Directora Integración: Srta. Francisca Ulloa L.