Instituto San Pablo Misionero

LEMA 2021

"EDUCACIÓN; COMUNICACIÓN DE SÍ MISMO"



San Bernardo, 3 de agosto de 2021

Centro General de Padres Provisorio

Comunicamos a nuestra comunidad San Pablina, que el centro general de padres de nuestro colegio se encuentra desempeñando sus funciones con un grupo de apoderados, esto se hará hasta cuando se realicen las nuevas elecciones. Este grupo es encabezado por Claudia Ahumada (Presidenta Interina) y las apoderadas que están apoyando son Claudia San Martín, Natalia Césped y Susana Ponce; se invita quien quiera formar parte de este grupo nos envía un correo electrónico a la siguiente dirección cepa.ispm@gmail.com. Esta invitación se hace por la situación que está pasando el centro de padres, primero fue el estallido social y luego la pandemia, estos hechos impidieron que se realizaran elecciones; además algunas de las personas que conformaban la directiva ya no pertenecen al colegio porque sus hijos egresaron de cuarto medio.

Juntos podemos realizar diferentes actividades con el objeto de mitigar las consecuencias de esta pandemia y poder ir en ayuda de las familias que hoy más lo necesitan.

Centro General de Padres









Colegio Instituto San Pablo Misionero
San Bernardo, 23 de junio de 2021
CIRCULAR: INFORMATIVO FIN DE PRIMER SEMESTRE
ESTIMADA COMUNIDAD SANPABLINA: Madres, Padres, Apoderados, Estudiantes, Profesores y Asistentes de la Educación.
Reciban un muy cariñoso saludo y un gran agradecimiento por toda la enorme colaboración que hemos recibido de todas y todos para que -a pesar de las grandes dificultades que nos ha traído la pandemia- estemos finalizando el primer semestre académico con la satisfacción de que hemos puesto en juego todas nuestras capacidades y esfuerzos en lograr el mayor avance posible en los aprendizajes previstos y en ofrecernos la compañía y solidaridad con que siempre la familia SanPablina ha sabido acoger a todos sus miembros.
Oficialmente el primer semestre finaliza para los estudiantes el día miércoles 7 de julio, iniciando el jueves 8 las vacaciones de invierno, hasta el domingo 25. El segundo semestre comienza el lunes 26 de julio, en la modalidad virtual actual o bien en modalidad hibrida virtual/presencial, lo que será informado a través del sitio web www.ispm.cl el viernes 23 de julio.
Considerando la diversidad de problemas que enfrentan los estudiantes para cumplir efectivamente con las exigencias del trabajo escolar en las actuales circunstancias, el colegio ha planificado la finalización del semestre del siguiente modo:
1. Clases virtuales normales y aplicación de tareas y evaluaciones del semestre hasta el día viernes 2 de julio.
2. Los días 5, 6 y 7 de julio se destinan para que los estudiantes con tareas y evaluaciones pendientes puedan ponerse al día y así completar debidamente sus calificaciones del primer semestre. Al mismo tiempo, cada Equipo Directivo del colegio ha planificado para estos tres días otras actividades complementarias al proceso educativo, cuya organización será informada en documento adjunto a esta circular.
3. Desde el miércoles 16 de junio y hasta el martes 6 de julio, los estudiantes de Básica y 1° medio están rindiendo Pruebas de Evaluación Diagnóstica Intermedia en la Plataforma DIA (diagnóstico integral de aprendizajes) del Ministerio de Educación, de acuerdo con una planificación e instrucciones que reciben desde cada unidad educativa del colegio. Es esta una evaluación aplicada por el Ministerio de Educación a los establecimientos educacional es del país que voluntariamente hayan decidido participar, a la cual hemos adherido ya que nos parece muy importante ser medidos por pruebas externas que nos ayuden a determinar donde debemos mejorar para lograr nuestros objetivos de aprendizajes con los alumnos. Por esta razón solicitamos la mayor colaboración posible de parte de los apoderados y de los propios estudiantes para que se rindan estas evaluaciones en las fechas programadas y con la mayor seriedad y dedicación posibles.
4. Los profesores irán consignando en nuestra plataforma www.fullcollege.cl las calificaciones de los estudiantes en cada una de las asignaturas, información a la que tienen acceso los padres y apoderados utilizando su número de rut como usuario (debe ser el rut del apoderado registrado al momento de la matrícula, sin dígito verificador) y los últimos 5 números del rut como clave. El cierre definitivo de notas del primer semestre será el viernes 30 de julio y los profesores jefes enviarán a los apoderados que lo soliciten -porque no logran ingresar a la plataforma- la Libreta de Notas a partir de esa fecha.
5. El colegio mantiene su compromiso de realizar clases presenciales cuando la autoridades pertinentes lo indiquen, sin embargo esposible que se requiera un tiempo antes de reiniciar el trabajo presencial; tantopara restablecer las condiciones de seguridad sanitaria del establecimiento, como así mismo para comprobar el buen funcionamiento de las mejoras en las instalaciones de conectividadde internet, lo que será informado oportunamente a toda la comunidad educativa, indicando fecha y condiciones del retorno presencial.
6. El funcionamiento de las aulas de recursos del PIE finalizan el viernes 2 de julio y se retomarán a partir del lunes 2 de agosto, siguiendo una planificación que será informada a los apoderados una vez iniciado el segundo semestre.
Finalmente, les recordamos acceder periódicamente al sitio web del colegio www.ispm.cl donde encontrarán información relevante sobre la vida de este, datos importantes y apoyos al trabajo escolar de los estudiantes. Les recordamos también los correos institucionales que permiten mantener una buena comunicación y solución a sus requerimientos:
a. Solicitud de certificados y consultas generales: secretaria@ispm.cl
b. Justificaciones por inasistencias a clases: inspectoriageneral@ispm.cl
c. Problemas de configuración de correos, claves de acceso, ingreso a Fullcollege, etc: gcasanueva@ispm.cl, e.berrios@ispm.cl
d. En el sitio web del colegio, al final de la página de inicio, se encuentra la sección “correo profesores” para quienes necesiten comunicarse con los profesores de asignaturas y profesores jefes de los alumnos.
e.Consejo Directivo:
i.Dirección Prebásica ; Sra.Verónica Hernández v.hernandez@ispm.cl
ii.Dirección1° a 4° Básicos: Srta. Ma Francisca López f.lopez@ispm.cl
iii.Dirección 5° y 6° Básicos: Srta. Paula Cáceres p.caceres@ispm.cl
iv.Dirección 7° y 8° Básicos: Sra. Beatriz Leiva b.leiva@ispm.cl
v.Dirección Ed. Media: Srta. Ma Consuelo Serrano m.serrano@ispm.cl
vi.Dirección PIE: Srta. Francisca Ulloa f.ulloa@ispm.cl
Les saludan muy cordialmente,con la esperanza siempre renovada de que nuestro Señor nos seguirá acompañandoy dando fuerzas para superar tan difíciles tiempos que nos ha tocado enfrentar;
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO INSTITUTO SAN PABLO MISIONERO


Instituto San Pablo Misionero

PACTO EDUCATIVO GLOBAL CON LA COMUNIDAD DEL ISPM
“Educación, comunicación de sí mismo”

    1. Estimadas familias y apoderados del ISPM, hemos terminado de realizar nuestros Consejos Escolares por cada unidad educativa. Hemos podido verificar una vez más lo importante que es el diálogo como ocasión de “educar y educarnos”, como dice el Papa Francisco en su invitación a comprometerse con el “Pacto Educativo Global” y qué relevante es que estos pasos los demos los adultos.
    2. Hemos dicho desde el inicio de nuestra historia que un colegio se realiza cuando vive cotidianamente “una escuela en la escuela”,en que todos aprendamos de lo que pasa. Esta pandemia ha significado un nuevo desafío en el sentido de renovar nuestros métodos de enseñanza, poniendo en el centro el valor de los niños. El eje de este Pacto, al cual nos llama el Papa, es el valor inagotable de la persona y el protagonismo de las familias en la educación. Por eso la necesidad de Consejos Escolares que puedan evaluar con nuestros directivos el camino del aprendizaje. Al término de este recorrido estamos muy contentos y desafiados por continuar viviendo en estas circunstancias “una escuela en la escuela”.
    3. La solidaridad es una tarea permanente, que nace del ímpetu de acompañar a quienes sufren una mayor dificultad; por ello nuestro colegio mantendrá abierta la postulación a Becas durante todo este año a través de nuestra Asistente Social y la Administración. Hasta ahora se han entregado 576 becas. Por otro lado, para aquellas familias que habiendo vivido un deterioro económico que no haya significado la pérdida del empleo, hemos convenido en proponer aranceles diferenciados desde junio hasta septiembre. Las familias sin Beca podrán optar en conciencia según sus nuevas necesidades a:
Porcentaje Elegido
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
100 %
$46.400.-
$73.200.-
90 %
$41.500.-
$65.500.-
80 %
$37.000.-
$58.500.-
70 %
$32.500.-
$51.000.-
    En los próximos días un equipo del colegio se contactará con cada familia pararegistrar el tramo elegido.
    4. Para todos es conocida la Cuenta Económica 2020 que se encuentra en la web del ISPM y que ha sido detallada a cada Consejo Escolar. El déficit económico del año 2020 no podemos repetirlo este año sin que afecte los equilibrios necesarios en la Fundación San Pablo Misionero. Por eso, nuestro llamado es a poder priorizar los recursos que van en beneficio de los más necesitados. De la misma forma hemos pedido a nuestra Asistente Social que pueda orientar y facilitar la postulacióna los beneficios que entrega el Estado. Ella estará en la sede central (Barros Arana 758) martes y miércoles, desde las 09:00 a 13:00 horas.
    Agradecemos a nuestros directivos y apoderados que han tenido la disponibilidad de generar este diálogo de los Consejos Escolares locales. Es este diálogo transparente y fraterno el que genera la ocasión de volver a mirar y construir un Pacto Educativo Global en el que no falte nadie.
Consejo de Gestión
Fundación Educacional San Pablo Misionero
San Bernardo, 31 de mayo de 2021


Comunicado Fundación Educacional San Pablo Misionero
“Educación, comunicación de sí mismo”
Estimadas familias del ISPM, a fines de marzo hemos publicado la Cuenta Económica del año 2020 (www.ispm.cl) en la cual agradecemos la colaboración de toda nuestra comunidad, porque se lograron los objetivos planteados, que consistían en seguir ofreciendo una propuesta educativa a nuestros alumnos sin perjudicar el contrato de ningún docente o trabajador del ISPM. Esto ha sido el fruto de una solidaridad y colaboración de todos. Es cierto que el año pasado hemos terminado con un déficit financiero por primera vez en nuestra historia, pero confiamos que este año la situación evolucione favorablemente. Sin embargo, debido a la grave situación que han enfrentado algunas familias desde el año 2020, hemos decidido ofrecer la siguiente alternativa:
Propuesta 2021
La Fundación Educacional San Pablo Misionero extiende el Programa de Becas para todo el año 2021, pudiendo postular todos los padres y apoderados que lo requieran:
Para esto, solicitamos escribir a nuestra Asistente Social al correo asistentesocial2020@ispm.cl y adjuntar los siguientes antecedentes:
• Nombre, Rut y curso del o los alumnos.
• Ingresos formales e informales del grupo familiar (3 últimas liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios, bonos, pensiones de alimentos)
• Cotizaciones AFP (12 meses)
• Finiquito (En caso de que corresponda)
• Registro Social de hogares
• Certificados de Nacimiento de todo el grupo familiar
• Certificado Médico (En caso de que corresponda a su grupo familiar de lo contrario omitir)
Para aquellas personas que no puedan hacer llegar estos documentos en forma electrónica, podrán presentarlos en la Sede Principal del colegio, ubicada en Barros Arana 758, entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Durante este año, dispondremos también de un equipo del colegio que se contactará con cada familia para acompañarlos, conocer sus inquietudes y ayudarlos en el trámite de las Becas.
Administración
Fundación Educacional San Pablo Misionero
San Bernardo, 19/5/2021



Colegio Instituto San Pablo Misionero
COMUNICADO
Informa cambio de actividad 19 y 20 de mayo.
Estimadas madres, padres y apoderados:
Informamos a ustedes que, con motivo de las próximas Reuniones de Apoderados a efectuarse desde el lunes 24 de mayo, donde se entregarán Libretas de Notas del primer periodo de evaluaciones de este semestre, se requiere otorgar a profesores y alumnos un tiempo de trabajo escolar administrativo sin clases, de manera que los estudiantes puedan ponerse al día en sus tareas, trabajos y/o evaluaciones pendientes completando así sus calificaciones y compromisos antes degenerar el informe de notas.
Por esta razón se realizará un Cambio de Actividades el día miércoles 19 de mayo para los estudiantes del Grupo2 y el día jueves 20 mayo para los estudiantes del Grupo1, en que el trabajo escolar consistirá en ingresar al Classroom donde tenga actividades pendientes y completarlas debidamente. Los alumnos que tengan todas sus actividades al día podrán hacer uso del tiempo sin clases para trabajar de modo personal en la asignatura que le corresponda ya que los profesores publicarán el material educativo para desarrollar ese día.
Cada profesor jefe enviará a sus apoderados la citación para participar de la reunión de apoderados que corresponda con una anticipación mínima de 48 hrs.
Saluda atentamente a ustedes;
LA DIRECCIÓN



Instituto San Pablo Misionero

CUENTA PÚBLICA ACADÉMICA del año 2020. Aprobada en Consejo Escolar del 30 de marzo de 2021


CUENTA PÚBLICA ECONÓMICA del año 2020. Aprobada en Consejo Escolar del 30 de marzo de 2021





Instituto San Pablo Misionero
COMUNICADO: Continuidad del trabajo escolar en cuarentena.



Período Extraordinario Postulación
Proceso de Becas 2021
Estimados padres y apoderados informamos a ustedes que, debido a las condiciones sanitarias actuales, este año la postulación a Becas 2021 será online, a través de nuestra página web, donde encontrará el link para postulación a becas, que estará disponible en las fechas indicadas a continuación. Pre kíndera 4º medio del 09/03/2021 al 19/03/2021, Las postulaciones serán recibidas de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 hrs.



CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS PLAN COVID-19



HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA PLAN COVID 2021


Formulario Justificación No asistencia presencial


CIRCULAR INFORMATIVA CLASES 2021




CIRCULAR CLASES 2021




Comunicado Fundación Educacional ISPM
La audacia de la solidaridad
Plan de Reprogramación Deudas 2020


1.- Asegurar la Matrícula 2021 a todos nuestros alumnos:
Estimadas familias del Ispm, la grave situación de la pandemia del Covid 19 nos mueve a garantizar la continuidad educativa para todos nuestros alumnos, cuyas familias se hayan visto afectadas económicamente durante el año escolar 2020. Es así como, en consideración de la Ley N° 21.290, hemos establecido todas las condiciones adecuadas para que nuestros alumnos se matriculen para el año escolar 2021.
2.- Plan de Medidas Extraordinarias para garantizar la continuidad del proceso educativo:
La Fundación Educacional San Pablo Misionero asegurará la matrícula para el 2021 a todo aquel estudiante cuya familia haya visto menoscabada su situación económica y que se acoja al convenio o plan de reprogramación de cuotas que determina nuestro establecimiento.
a) Las familias cuya situación económica se ha visto menoscabada producto de la emergencia sanitaria y que no han podido cumplir con el pago de la escolaridad 2020, podrán reprogramar en cuotas pagaderas de mutuo acuerdo con la administración de nuestro colegio.
b) La reprogramación se fundará en un criterio de racionalidad y proporcionalidad en el pago de lo adeudado. En consecuencia, la reprogramación no significará en caso alguno un sobrecargo financiero para el apoderado deudor que sea demasiado oneroso o difícil de solventar.
c) Los apoderados que se acojan a este Plan de Medidas Extraordinarias podrán desde el 23 al 26 de febrero de 2021, acercarse a la Sede Principal de nuestro colegio, ubicada en Barros Arana 758, San Bernardo, para presentar los antecedentes de su situación económica menoscabada y firmar el Convenio de Reprogramación de Pago Colegiatura 2020.

3.- ¿Cuándo se considera una situación económica menoscabada según esta ley?
Se considerará que la situación económica de padres, madres y apoderados se ha visto menoscabada en los casos en que hayan perdido su empleo, o se encuentren acogidos a la Ley Nº 19.728, que establece un seguro de desempleo, o la Ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales. Los establecimientos deberán atender especialmente a la situación de aquellas familias en que la disminución represente al menos el 30% de los ingresos percibidos en promedio durante el año 2019. En el caso de padres, madres o apoderados que vivan en el mismo hogar, la disminución de los ingresos percibidos se calculará en base a la suma de dichos ingresos.

4.- Agradecimientos
Sinceramente, queremos expresar nuestros agradecimientos a los padres y apoderados por el esfuerzo que realizaron para cumplir con los pagos de colegiatura, lo cual permitió que nuestro colegio pudiera llevar a cabo su labor educativa y cumplir con sus compromisos.

Directorio Fundación Ispm

San Bernardo 17/01/2021