Historia

Desde 1982

P.Agustin Llorets
1982, Fundación del ISPM

El Instituto San Pablo Misionero nace en 1982 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales estrechamente ligados a la entonces Parroquia de San Bernardo, hoy Catedral de la comuna, y al Movimiento Scout Católico.

Los primeros años

Inicialmente el Sostenedor del ISPM es una institución de Derecho Canónico, perteneciente al Arzobispado de Santiago; la «Fundación Nova Terra» y pocos años después, considerando los objetivos pastorales del nuevo Obispado de San Bernardo, se traspasa el colegio a una institución laica pero confesionalmente católica; la «Sociedad Inversiones San Bernardo S.A.», el año 2006 se forma la entidad sostenedora “Sociedad Educacional Instituto San Pablo Misionero Ltda.”, finalmente el año 2018, se constituye como entidad sostenedora la «Fundación Educacional San Pablo Misionero».

Cambios legales

El colegio Instituto San Pablo Misionero, está reconocido como Cooperador de la Función Educacional del Estado según Resolución Exenta N° 012526 del 21 de septiembre de 1982, autorizado para funcionar con Enseñanza General Básica y Enseñanza Media Humanístico-Científica.

Concebido desde sus inicios como una respuesta educativa a las familias de nivel socio económico medio y medio bajo, el Instituto San Pablo Misionero se configura como Colegio Particular en la modalidad de Financiamiento Compartido, de tal manera que al percibir una subvención estatal por cada alumno, permite fijar cuotas de escolaridad asequibles a la comunidad objetivo. Al mismo tiempo y desde su creación, el Instituto San Pablo Misionero se reconoce como una institución confesionalmente católica.