El Jardín Infantil San Pablito se sumergió en la riqueza de nuestro patrimonio cultural criollo con la especial visita de dos emblemáticos personajes: el chinchinero y el organillero. Esta enriquecedora actividad tuvo como objetivo fomentar el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, reconocido por su tradicional actividad callejera.
Los niños y niñas de pre-kínder y kínder de la jornada de la tarde disfrutaron de esta visita el día 20 de mayo, aproximadamente entre las 15:30 y 16:00 horas. De igual forma, los pequeños de pre-kínder y kínder de la jornada de la mañana tuvieron la oportunidad de deleitarse con la misma experiencia el día 27 de mayo, cerca de las 10:30 a 11:00 horas.
En ambas jornadas, la actividad se desarrolló en el patio central del jardín infantil, transformándose en un espacio de aprendizaje y disfrute. Los asistentes pudieron observar y conocer de cerca el hermoso oficio del chinchinero, un artista callejero que cautiva bailando y girando a gran velocidad, realizando movimientos acrobáticos al ritmo de un “chinchín” o bombo con platillos que lleva en su espalda. Junto a él, el organillero, un músico callejero, amenizó el ambiente con un repertorio popular y bailable.
La visita tuvo como propósito principal conmemorar uno de los patrimonios inmateriales de Chile y permitir a los niños y niñas observar y conocer estos oficios que se transmiten de generación en generación, conectándolos con nuestras raíces culturales.